La afasia es una patología del lenguaje que dificulta la comunicación de las personas, en mayor o menor medida, tanto a nivel expresivo como comprensivo.

Este problema aparece debido a los accidentes cerebrovasculares que provocan lesiones cerebrales en las redes neuronales, los cuales dan lugar a múltiples afectaciones que limitan el desarrollo normal de esa persona tanto en el ámbito social como en el laboral.

Existen varios tipos de afasia dependiendo de la región del cerebro donde se produce la lesión y, al mismo tiempo, de ello dependen los síntomas que presenta el paciente y, como consecuencia, la intervención logopédica.

Los cuadros clínicos observados frecuentemente no encajan con la definición clásica de un tipo de afasia.

Es decir, normalmente aparecen síntomas mezclados de diferentes tipos de afasias, haciendo muy difícil su clasificación dentro de un grupo en particular.

Tal vez, las afasias más conocidas son: la de Broca o motora, donde supuestamente se conserva la comprensión y se ve afecta la expresión; y la Wernicke o sensorial, donde hay un lenguaje fluente aunque sin sentido y donde la comprensión está gravemente afectada.

Pero, como ya hemos comentado, los tipos de afasia son diversos y sus afectaciones aún más.

Además, tendemos a pensar que este tipo de patología solo puede darse en adultos, pero también pueden verse en niños pequeños.

Desde la logopedia, intervenimos los diferentes aspectos  afectados que influyen en el lenguaje y la comunicación, restaurando y compensando dichas funciones, llegando incluso a sustituirlas en algunos casos.

En el caso del lenguaje, puede verse afectado tanto a nivel oral como escrito y los logopedas debemos elaborar un programa rehabilitador específico para cada persona a través de diferentes ejercicios que sirvan para mejorar estas capacidades.

Pero no sólo trabajamos sobre el lenguaje, también intervenimos sobre la memoria y la atención con actividades que impliquen estos aspectos y que lo estimulen, para lograr su recuperación.

Debemos recordar, que cada paciente y cada afasia son diferentes y su rehabilitación logopédica también lo será, por eso es difícil predecir un tiempo estimado de recuperación.  

Deja una respuesta