Confinamiento: oportunidad y reto

Confinamiento: oportunidad y reto

Estamos viviendo una situación mundial sin precedentes, llena de incógnitas y desconcierto para todos. Es normal el aumento del estrés durante este periodo, el flujo constante de noticias y de imágenes que recibimos en los diferentes medios de comunicación produce un gran efecto tanto en adultos como en los más pequeños de la casa. 

¿Cómo afecta al estado de ánimo?

El cambio en la rutina, unidos al aburrimiento y el aislamiento pueden producir que en los más pequeños se observe un aumento de rabietas, malas contestaciones, desobediencia, así como una mayor cantidad de peleas, especialmente entre hermanos.

Es normal que en este tiempo los niños aumenten las disputas y el roce con sus familiares debido a la falta de contacto con otros compañeros y la gran cantidad de tiempo que pasan con las mismas personas. Somos seres que necesitamos contacto, relacionarnos. Por suerte, la tecnología actual nos permite no desconectarnos por completo de nuestros seres más cercanos. Haced video-llamadas con familiares y con amigos. Dejad un rato para que se diviertan con juegos online que les permitan interaccionar, sobre todo aquellos en los que puedan hablar y escuchar sus voces, incluso aquellos que permitan verse. ¡Aprovechad estas herramientas!

Además, es muy importante no olvidar que los niños también tienen sus preocupaciones y miedos frente a esta situación. Debemos darles un espacio de comunicación, sin saturarlos de toda la información. Todo en su justa medida. Dejar de estar pendiente las 24 horas del día de las noticias ayudará tanto a los más pequeños como a los mayores. Debemos poder desconectar y vivir de la forma más saludable esta situación. En muchos casos, sus miedos y preocupaciones pueden ser expresados a partir de pesadillas o dificultades en el sueño.

¿Qué podemos hacer los papás?

Comprensión y escucha activa 🗣👂🏼

Será importante que seamos comprensivos dentro de esta difícil situación y podamos ser capaces de incluir a los más pequeños para que puedan ser conscientes y partícipes de lo que estamos viviendo. Su acogida será la mejor manera de calmarlos. Darles el espacio y la escucha de que puedan transmitir sus miedos y preguntar sobre la situación. Muchos no entenderán porque no pueden ir al cole, porque no pueden salir al parque o tal vez están preocupados por sus abuelos. Maneras en las que podéis trabajar estos sentimientos desde casa es a partir del juego. La plastelina y los dibujos pueden ser unos grandes aliados en estos momentos. En los próximos días también podréis encontrar en el blog un juego de emociones en familia que también os podrá permitir trabajar estos sentimientos.

Mantener la rutina 📚

El hecho de que los peques ahora no vayan al colegio y no realicen las actividades extraescolares habituales produce un aumento de estrés. La rutina ayuda a mantener una estabilidad y tranquilidad en los niños y por ello es importante que, en la medida de lo posible, podamos mantenerla. Por ejemplo, igual que muchos papás continúan trabajando desde casa, también podemos hacer lo mismo con los más pequeños. Establecer un calendario con horarios, levantarse temprano y aprovechar el rato que papá o mamá trabaja para ellos poder realizar los deberes del cole. 

Mantenerse activo ⚽️🧘🏼‍♀️🧘🏼‍♂️🏀

Además, sabemos que los peques de la casa están llenos de energía y en estos momentos es muy difícil poder canalizarla. Muchos de nuestros niños realizaban millones de actividades extraescolares y estando dentro de casa sentimos que van a estallar. Para ello es importante que puedan continuar realizando, en la medida de lo posible, ejercicios que anteriormente realizaban. Vivimos en la era digital y esto nos está ofreciendo un abanico de posibilidades que nos ayudan a hacer frente a esta situación. Existen diferentes plataformas como YouTube en las que podréis encontrar muchos ejercicios para que los pequeños puedan hacer deporte. También os aconsejo poder buscar actividades de yoga para niños, con las que podréis pasar un buen momento en el que canalizar toda la energía contenida y poder relajaros en familia.

Aprovechar la oportunidad 👧🏼👦🏻

Finalmente, demos la vuelta a esta situación y valoremos aquellos aspectos positivos que puede proporcionarnos. En el día a día muchas veces nos quejamos de no tener tiempo, de no poder aprovechar de la maravillosa época de cuando los niños son pequeños, sentimos que nos perdemos muchas cosas de ellos y ahora puede ser un gran momento para aprovecharla.

Aquí os dejo algunas ideas de actividades que podéis realizar en familia:

  • Juegos de mesa🎲. Qué mejor que una tarde en familia jugando, a las cartas, mímica…
  • Hacer postres🧁. Convertid a los pequeños en vuestros pinches de cocina, que ayuden a crear la masa, hacer forma a las galletas… puede ser un momento muy divertido.
  • Videojuegos🎮. Tal vez este puede ser el momento de que vuestros hijos os enseñen a jugar al Fortnite, o tal vez aprovechar para sacar el singstar y cantar unas canciones en familia.
  • Cine en familia🎞. Podéis plantear que cada uno de los miembros de la familia escoja una película e ir viendo día a día la seleccionada por cada miembro.

Desde estas líneas únicamente me queda despedirme y desearles lo mejor, no sin antes recordar que los pequeños de casa también hoy son los héroes que nos pueden hacer salir más pronto de esta situación, por tanto, contemos con ellos y démosle ese papel protagonista que se merecen.

Un saludo para todos y desde casa seguimos en contacto. ¡QUÉDATE EN CASA!

Deja un comentario

Cerrar menú