Estilos de comunicación

Estilos de comunicación

¿Alguna vez te has preguntado como te comunicas con los demás? ¿De que manera expresas tus sentimientos e ideas? 

La manera en como nos comunicamos en nuestro día a día es fundamental para las relaciones sociales y la relación con nosotros mismos. Depende de como nos comunicamos se determina la forma de expresar nuestras ideas, opiniones, sentimientos, emociones y expectativas, esto nos lleva a tener relaciones más o menos plenas. 

La comunicación es una habilidad que se puede entrenar y mejorar a lo largo de nuestra vida. A partir de la practica en habilidades sociales podemos  aprender como debemos comunicarnos para potenciar las relaciones. 

Existen 3 estilo de comunicación, tres formas de intercambiar la información con los demás. Estos estilos dependen de las actitudes y nuestras estrategias de habilidades sociales que utilicemos  a la hora de expresarnos. Es importante saber reconocerlos y gestionarlos para tener una buena calidad de las relaciones personales. Algunos de estos estilos facilitarán las relaciones y otros en cambio dificultarán la comunicación.

ESTILOS DE COMUNICACIÓN

Agresivo. Dragón

El dragón suelta fuego por la boca cuando habla. Impone sus sentimientos, sus ideas y sus opiniones. Se comunican amenazando, insultando y agrediendo. No respetan los derechos de los demás, se aprovechan del otro y pueden conseguir sus objetivos a expensas de los otros.

Se puede identificar a la persona porque al hablar tiene mirada fija, voz alta, habla fluida y rápida y hace gestos de amenaza.

Dicen frases como: “has de…”, “si no vigilas…”

Objetivo: ganar

Efectos: acostumbran a tener conflictos interpersonales, sienten frustración cuando no consiguen lo que quieren, hieren a los demás, pierden oportunidades por su estilo de comunicación y suelen estar solos porque nadie quiere estar con ellos

Pasivo. Tortuga

La tortuga se esconde en su caparazón cuando le decimos algo. No defienden sus intereses, no expresan ni sentimientos ni ideas ni opiniones. no respetan sus propios derechos, suelen aprovecharse de ellos, se sienten frustrados por no poder decir lo que piensan, son inhibidos y acostumbran a dejar que los demás escojan por ellos.

Cuando hablan lo hacen en voz baja, sin mirar a los ojos, con una postura hundida, aprietan las manos, suelen tener sonrisas falsas y la cabeza gacha.

Dicen frases como: “puede ser”, “supongo”, “no te molestes”, “te importaría si…»

Objetivo: evitar conflictos

Efectos: conflictos interpersonales, suelen ser pesonas depresivas, con una autoimagen pobre, suelen estar en soledad y pierden oportunidades por la tensión

Asertivo. Persona

Las personas nos comunicamos con las palabras, es importante usar bien las palabras y respetar nuestros propios derechos así como los de los demás. Este estilo de comunicación nos permite decir lo que nos molesta sin hacer daño a los demás.

Cuando hablan tienen contacto ocular directo, habla fluida, gestos firmes, manos sueltas, posturas firmes y un tono de voz normal.

Dicen frases como: “pienso”, “siento”, “quiero”, “qué piensas?”, “como podemos resolverlo”…

Objetivo: crear comunicación y respeto mutuo

Efectos: Resuelven los problemas, se sienten a gusto con los otros y consigo mismos. Suelen ser personas relajadas y crean oportunidades buenas para ellos y los demás. 

En la próxima entrada hablaré de como podemos ser asertivos y daré un tip para aprender a serlo.

Deja una respuesta