¿Tendré voz después de una operación de cuerdas?

¿Tendré voz después de una operación de cuerdas?

El caso que os voy a contar; vino derivado por un otorrino con el que suelo trabajar, el Dr. Tornero, buenísimo en su trabajo y en el trato con pacientes.

El caso es que me llamó para comentarme el caso de un señor de 61 años al que había intervenido de las cuerdas vocales; había tenido que realizar una cordectomía láser in situ de la CVI y le había tenido que tocar mucho.

Después del reposo vocal, empezamos nuestra trabajo con él, eso fue a finales de Junio del 2018.

El pronóstico era que recuperaría voz, pero que su voz no sería la misma y tenía muchas opciones de sinequia en cuerdas.

Mi trabajo ha consistido en hacerlo consciente que tenemos que usar la voz de manera diferente para conseguir que todo salga como esperábamos y que no hubiera sinequia. He trabajado con él durante 3 meses y hemos conseguido una voz muy parecida a la que tenía antes de la operación, y de momento no hay sinequia.

Hemos realizado trabajo de musculatura periférica del cuello, así como ejercicios de pushing y hemos trabajado los anclajes para producir una voz mejor.

He de comentar que antes de las vacaciones de verano, tuvimos un pequeño susto; ya que Jordi observo un carcinoma escatoso T1b de la CVD y era posible una nueva intervención, pero con reposo y con buenas pautas, no hubo que pasar por otra intervención.

A día de hoy, después de la última revisión, sabemos que está genial, sus cuerdas están perfectas, no hay sinequia y tenemos imágenes de su fonación. Hemos distanciado sus sesiones y hemos dado pautas para su trabajo ya que tiene una exigencia vocal alta.

Y después de tres meses y medio de trabajo con sesiones semanales, después más distanciadas y con controles, hemos decidido dar pautas y dar el alta.

Todo el mundo cuando tiene un problema de voz, se plantea a qué médicos debe acudir; el principal es un buen otorrinolaringólogo que haga una valoración exhaustiva de las cuerdas vocales.

Y después de su valoración, si es necesario nuestro trabajo, se necesita un o una logopeda especialista en voz para poder realizar una buena reeducación.

Deja un comentario

Cerrar menú