Material interesante: Rory’s story cubes

Material interesante: Rory’s story cubes

Hoy os queremos enseñar uno de los materiales que usamos en la consulta y que nos sorprende cada día, ya que surgen situaciones muy divertidas, a veces incluso surrealistas, con los peques y los adultos.


Es un material que conocimos hace unos años, gracias a una compañera que los encontró en el Abacus, en Barcelona. Fue verlo y querer saber más sobre él. Busqué por internet y descubrí que había algunos más en su página web, así que los compré porque sabía que le sacaría partido.


Desde entonces los usamos bastante en las sesiones de logopedia, tanto para niños y niñas como para adultos y adultas.


Estos cubos fueron creados por Rory O’Connor que los creó para desarrollar la capacidad creativa; ya que la creatividad según él, es un músculo que debemos desarrollar y trabajar a diario para que sea mejor cada vez.


Hay diferentes tipos de cajas; cada una de ellas contiene 9 dados con 6 imágenes diferentes. Al mezclarlos hay 10.000.000 de combinaciones posibles para hacer historias de todo tipo; divertidas, de terror…. Las imágenes de la caja original tiene imágenes de fuego, una oveja, un ojo, un paracaidista, un dado…


Este juego nos sirve para trabajar el vocabulario, la estructuración de frases, para respetar los turnos, la escucha activa… Ya que hemos de saber que es cada imágenes, y hemos de realizar diferentes frases para desarrollar una narración. Los turnos se han de respetar si se pacta que cada uno realizará una frase de la historia con una imagen y después el otro, y la escucha porque ha de ser coherente.


Se puede jugar de diversas maneras; la clásica nos dice que tiramos los dados, y con la frase «Érase una vez» podemos empezar nuestra historia por la imagen que más nos llame la atención, y de ahí podemos conectar las siguientes imágenes en el orden que queramos.
Dejamos que lo haga el niño o niña solo pero si observamos que hay muchas dificultades; podemos intervenir para ayudar y enriquecer la historia.


También podemos poner las imágenes que salgan o que nosotros queramos, en el orden que nos interese para que se realice la historia, marcando unas pautas concretas.
Podemos darle un título y que el otro desarrolle la historia; incluso podemos definir el tipo de personajes que queremos que aparezcan .


Pero hay diferentes maneras de jugar, se puede jugar en grupo para que escuchen y vayan creando la historia con diferentes imágenes cada uno.

Podemos jugar sólo con 9 de los dados, que pueden ser los originales; pero también podemos unir los 9 dados de las acciones y los 9 de los viajes para realizar una historia más larga y complicada. Podemos hacerlo con varios dados de las diferentes cajas; se puede configurar el juego como queráis.

Hace poco han creado los originales max que son iguales que los originales pero más grandes; y también pueden ser útiles para niños o adultos con problemas de visión o con dificultades motrices.

También hay otros cubos de clues, enchanted y prehistoria, que en breve tendremos y os podremos enseñar y utilizar en nuestras sesiones.

Os animamos a probarlos y a experimentar lo divertidos que pueden llegar a ser.


De momento los podéis encontrar físicamente en:
– hop’toys: www.hoptoys.es
– dory’s story cubes: www.storycubes.com
– abacus: están los originales


Pero de forma virtual sabemos que también hay una aplicación donde están disponibles; la aplicación se llama igual Rory’s Story Cubes.

Esta entrada tiene un comentario

Deja un comentario

Cerrar menú